Mareo vs. Vértigo: Diferencias clave
El mareo y el vértigo son términos que a menudo se confunden, pero describen experiencias diferentes:
- Mareo: Es una sensación general de desequilibrio o inestabilidad. Las personas que experimentan mareo pueden sentirse aturdidas, como si estuvieran a punto de desmayarse o con una sensación de ligereza en la cabeza. El mareo no necesariamente implica una sensación de movimiento, y puede ser causado por factores como deshidratación, ansiedad, problemas de visión, o cambios repentinos de posición.
- Vértigo: Es una sensación específica de movimiento, donde la persona siente que ella o su entorno están girando o moviéndose, aunque estén quietos. El vértigo suele estar relacionado con problemas en el oído interno o en las vías nerviosas que controlan el equilibrio. A menudo se asocia con náuseas, vómitos, y dificultades para caminar o mantener el equilibrio.
En resumen, el mareo es una sensación general de malestar o inestabilidad, mientras que el vértigo implica una percepción de movimiento que no está ocurriendo en realidad.
Causas y relación con la Columna Cervical
Una gran parte de mareos y vértigos están relacionados con los problemas de la zona cervical alta, específicamente la primera y segunda cervical (C1/C2) que juegan un papel básico en el equilibrio y la postura.
Las vértebras de la columna vertebral deben mantener su posición correcta para conseguir que el cuerpo funcione a un ritmo óptimo. Cuando las vértebras cervicales pierden su posición correcta (subluxación) y presionan los nervios que salen de entre dos vértebras ocasionan inflamación y una mala conexión entre los oídos, ojos y cerebro llegando a producir una gran sensación de inestabilidad y mareo. El problema puede suceder por varias razones: accidentes, latigazo cervical, caídas, malas posturas.
¿Cómo te ayudaremos?
La solución quiropráctica con los vértigos y los mareos:
El especialista quiropráctico realiza un examen completo de la columna vertebral para detectar las subluxaciones (desalineamiento vertebral) y los problemas de la columna.
A continuación realiza ajustes quiroprácticos muy precisos para restablecer la movilidad normal y la posición correcta de las vértebras ayudando así a que el nervio pase sin ninguna presión por entre dos vértebras. De esta manera consigue que haya una buena transmisión de la información nerviosa para controlar el equilibrio entre oído, ojo y cerebro, en nuestra clínica también contamos con un moderno sistema de descompresión de discos y nervios.