¿Qué es?
La escoliosis es una curvatura anormal en la línea que forman las vértebras a lo largo de la columna vertebral, que en lugar de ser recta tiene una forma de S o de C.
- En 70% de los casos, la causa es desconocida, “escoliosis idiopática”.
- En 10% es congénito, de nacimiento (malformación de una vértebra…).
- En 20% aparece como efecto de problemas neuromusculares (malas posturas) “actitud escoliotica”.
Se puede notar un hombro más alto o una cadera más alta y la ropa no se ajusta bien.
Pueden presentarse dolores de espalda o en las piernas y dificultad para tener una postura correcta que son pasados por alto como simples “dolores de crecimiento”.
Identificando el problema
Una vez el paciente acuda a nuestro centro, el doctor realizará un examen FISICO y POSTURAL al paciente, a la vez que realiza preguntas sobre el origen del dolor, así como la frecuencia del dolor, también es importante datos acerca de las actividades deportivas que el paciente realiza, la existencia de traumatismos.
Algunos exámenes a realizar son:
- Radiografía
- Tomografía computarizada
- Resonancia Magnética
¡La negligencia es el mayor peligro!
Si se deja evolucionar, la escoliosis puede ponerse cada vez peor, deforma la columna y puede afectar a los órganos vitales, pulmones, corazón.
¿Cómo te ayudaremos?
Numerosas investigaciones han demostrado que los ajustes quiroprácticos ofrecen excelentes resultados en el control, reducción y hasta corrección de la escoliosis.
Los grados de desviación y la edad son factores determinantes para estabilizar o corregir completamente la escoliosis. Es preferible iniciar el tratamiento cuanto antes para prevenir o retrasar el proceso de desviación.
Mediante ajustes muy precisos en la zona de la columna afectada por la escoliosis, el quiropráctico elimina la presión sobre los nervios y músculos. El objetivo es restablecer tanto el movimiento como la correcta alineación de la columna. Es importante mencionar que el paciente también deberá realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.